Viernes, 29 de marzo de 2024. Año 15º
W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqzl2ltywdlbi5wbmcixv0
miércoles 22/11/2017

Turismo sostenible: cuáles son las tendencias en Argentina

Tren_25

Se realizó el primer Foro Nacional de Turismo, que giró en torno a la sostenibilidad. Los temas centrales en agenda y los casos argentinos que se presentaron

Cada vez más, los turistas tienen en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de elegir dónde viajar y qué hacer. Por el otro lado, destinos, hoteles y prestadores turísticos quieren reducir su impacto e integrar a los productores locales, y apuestan al crecimiento respetuoso de (y junto a) la comunidad. Este es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado así por la Organización Mundial de Turismo: el tema está en el centro de la escena.

La ciudad de Salta fue escenario los últimos dos días de un encuentro con agenda en estos asuntos. Se trató del primer Foro Nacional de Turismo, al que llegaron referentes públicos y privados de todo el país y expertos internacionales, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y el Gobierno de Salta.

“Celebro que el Consejo Federal de Turismo, la versión de nuestro sector de la Argentina diversa, haya puesto en marcha este espacio federal de reflexión, previsto en el estatuto del CFT pero pendiente de realización de hace años”, señaló Gustavo Santos, ministro nacional de Turismo, durante la apertura.
“El turismo integra dos factores clave, desarrollo y sustentabilidad”, dijo Santos y agregó que se trata de “la más humana de las actividades, porque llega donde otras no llegan, genera puestos de trabajo en todo el país e impulsa el arraigo”.

Tanto el Ministerio de Turismo nacional como las provincias, el sector privado y expertos internacionales estuvieron dialogando y presentando sus experiencias, acciones y resultados en torno al turismo sostenible.

Un mapa de los casos argentinos que se presentaron

El Ministerio de Turismo de la Nación habló de Pueblos Auténticos, un programa nacional que lleva adelante junto al Ministerio de Cultura y que tiene a la identidad como eje de desarrollo local de pequeños pueblos de todo el país. Además, presentaron indicadores de sostenibilidad.
Chaco introdujo su Master Plan El Impenetrable, que se viene realizando en el recientemente inaugurado Parque Nacional y donde destaca el modelo de desarrollo ecoturístico y la posibilidad de cogestionar proyectos junto a las comunidades locales.

Salta habló del renovado Tren a las Nubes y su importancia para las comunidades de la Quebrada y la Puna por las que pasa el recorrido de este atractivo turístico. San Juan, del programa para emprendedores turísticos y el desarrollo sustentable.
En Chubut, destacan las prácticas responsables en áreas naturales protegidas y la técnica patagónica de avistaje: actualmente es modelo para el avistaje de ballenas en otras partes del mundo y la actividad se basa en un criterio sustentable y en pautas conservacionistas del recurso.

En Jujuy, el megaproyecto del tren turístico de la Quebrada se está trabajando como factor de desarrollo local sostenible: recorrerá los paisajes jujeños en plena Quebrada de Humahuaca y serán muchas las comunidades en las que el turismo será una oportunidad de crecimiento.

Fuente: infobae

Notas

Auspiciantes

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze1l2ltywdlbi5nawyixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzgvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqyl2ltywdlbi5wbmcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyzl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi2l2ltywdlbi5kuecixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcvaw1hz2vulmpwzyjdxq