Jueves, 25 de abril de 2024. Año 15º
W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzm0l2ltywdlbi5kuecixv0
lunes 17/06/2019

Moderno, industrial, ecléctico

7f7a5b3d4dfd67539c5e4a0130f38a29_w930

Villa Elisa. Con la idea de explorar y experimentar un espacio para albergar ambientes de muebles y objetos usados de interior y exterior, el Estudio MDP proyectó el local comercial de La Bolada. La paleta ecléctica de la demanda de los propietarios planteó el desafío de interactuar y sintetizar sus necesidades y la arquitectura.

Sintetizar los ambientes creativos de diseño con la arquitectura que la contiene en un espacio amigable. Bajo esta premisa, el Estudio MDP dirigido por el Arq. Marcelo Pulichino proyectó una arquitectura moderna con reminiscencia industrial.
Se trata de una caja exenta permeable, con materiales visibles, naturales, donde prevalece la armonía entre la técnica industrial galponera con su estructura metálica, su envolvente de chapa negra y el entrepiso metálico, el hormigón brutalista expresado en sus ojos asimétricos espaciales en el frente explorando el entorno, los grandes paños vidriados de fachadas y el ladrillo mampuesto artesanal exterior-interior que reivindica su impronta en nuestros orígenes fundacionales.
Así fue como se planteó sobre un lote de esquina y respetando la existencia de una palmera, un retiro de frente sobre el Camino Centenario, sobre fondo y lateral. De esta manera lograron crear una caja de recorrido completo y un pasaje interno de valor paisajístico, donde la palmera se vuelve protagonista.

La nave de planta libre con su piso de hormigón industrial y sus columnas exentas de hormigón natural desnudándose a partir del entrepiso metálico, alimentan una atmósfera de armonía entre espacio, forma y función. Estas características facilitaron espacios virtuales de ambientaciones y recorridos acentuados por la iluminación superior. Los grandes portales de frente y contrafrente garantizaron su condición permeable al recorrido, y permite que la luz natural invada el espacio a partir de la envolvente vidriada.
Por su parte, la envolvente de ladrillo visto y chapa negra como gran protagonista, y la importante fachada modulada permeable de vidrio y metal, conjugan un aire industrial de origen, que invitan al equilibrio entre contenedor y contenido. El hormigón brutalista en sus ojos de fachada expresa una dinámica de recorrido que alimenta su exploración.
La escalera metálica articula un segundo nivel de materialidad industrial; este entrepiso de perfiles y metal desplegado retirado en el frente, permite una visión completa del espacio interior.
Ya en el exterior, el hormigón industrial de piso en el retiro de frente, habilita una plataforma de ambientes y recorridos; la grilla verde en el pasaje, combinada con modulares de piso, estanque y envolvente combinada de madera, hormigón y chapa, nuevamente marcan una dinámica de recorrido y contemplación.
En tanto, el interior se constituye como una gran galería donde se encuentran distintas propuestas de ambientes. El concepto fue exponer los muebles y objetos construyendo espacios ambientados, pensados, decorados, armados. En La Bolada cada detalle ha sido proyectado con el más mínimo cuidado para aprovechar al máximo la experiencia de visitar y recorrer un mercado de ambientes.

Fotos: Leandro Arévalo
[ INFORMACIÓN ]
Local Comercial La Bolada.
Ubicación: Cno. Centenario y 47. Villa Elisa.
Sup. terreno: 461,50m2
Sup. construida: 338,50m2

[ PROYECTO ]
Arq. Pulichino Marcelo – Estudio MDP
Colaboradores Emilia Pulichino/Juan Pedro Pulichino/Martin León.
Ejecucion: 2018

Fuente: http://www.espacioyconfort.com.ar

Notas

Auspiciantes

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqyl2ltywdlbi5wbmcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi2l2ltywdlbi5kuecixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyzl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzgvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze1l2ltywdlbi5nawyixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcvaw1hz2vulmpwzyjdxq