Jueves, 28 de marzo de 2024. Año 15º
W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyyl2ltywdlbi5qcgcixv0
sábado 17/02/2018

17 Ideas de parrillas para tu casa

2622762h1080

En exteriores o interiores; bajas, altas, con puertas o a la vista, la herramienta número uno del asador criollo puede distar mucho del modelo clásico o hacerle un sincero homenaje. Acá, algunas ideas para darle onda a tu sector parrilla.

1.Gran asador, el arquitecto Eugenio Mazzinghi hizo en la terraza familiar una parrilla a su medida, diseñada como él entiende que debe ser: “a gusto y placer del asador”, sin ajustarse a un manual rígido.

La suya es más baja de lo recomendado (para no perder la vista de los plátanos), con herrería portable que no se puede regular, dos detalles que incomodarían a otro parrillero. A éste, muy acostumbrado a los improvisados asados de obra, no le preocupó perder confort para ganar paisaje. Además, la singular altura permite usarla como chimenea en invierno, para lo cual también resulta muy apropiado poder retirar los hierros.
2. A la izquierda, la casa del arquitecto Agustín Goldenhorn, en la que todo el frente del living se abre a una galería de piso granitico (Mosaicos Blangino) con tratamiento granallado que evita resbalones junto a la pileta.

3. El arquitecto Alejo Fernández Renati hizo una importante remodelación de su casa. En los tiempos muertos de la obra, construyó el horno de barro retratado en la foto de la derecha. Los domingos se lleva todos los aplausos.

Los sillones y la mesa baja de ratán son de Laura O.Los sillones y la mesa baja de ratán son de Laura O. Crédito: Daniel Karp
4. Arriba, el área de la parrilla de Claudia Adorno, igual de cálida que el resto de la vivienda. “Allí armamos un living exterior. La consola es muy útil para guardar elementos y como apoyo durante las comidas. La compramos en una casa de campo años atrás, es una mesa de carpintero antigua”, dice la dueña de casa.

La mesa de este patio la hizo Luciano, el marido de Consuelo, con unos tablones de madera de anchico patinados luego en un tono gris pastel.La mesa de este patio la hizo Luciano, el marido de Consuelo, con unos tablones de madera de anchico patinados luego en un tono gris pastel. Crédito: Daniel Karp
5. “Yo quería a toda costa que quedara un patio interno entre el taller y la casa. Será porque me encantan los jardines de invierno”, dice la artista plástica Consuelo Quirno Costa. El resultado es este espacio abierto cuya parrilla se construyó a un nivel bajo para que, además de su tradicional función, hiciera las veces de hogar.

Le dan comodidad al lugar sillones de Sabrina Benítez y bancos que simulan mesitas de obra de Jorge Martellini.

El interiorismo aquí corrió por cuenta de MeMo arquitectas.El interiorismo aquí corrió por cuenta de MeMo arquitectas. Crédito: Daniel Karp
6. Un cantero recorre el largo del patio y remata en la parrilla junto a un pequeño estanque de plantas acuáticas en este edificio construido por el estudio Cubero-Rubio.

7. Los arquitectos Cecilia González Méndez y Gustavo Radice estuvieron a cargo de la reforma del quincho que vemos en la foto que sigue, a la izquierda. Debajo de la parrilla se colocó un banco de madera angelín de 12m, que acompaña toda la medianera.

“La parrilla es lo que llamamos industrial-craft: artesanal en su concepción y medidas, pero llevada a cabo con la ayuda de máquinas para cortar, cilindrar y soldar”.

En el quincho, estantes de madera angelín dan soporte a la bacha y a utensilios varios.En el quincho, estantes de madera angelín dan soporte a la bacha y a utensilios varios. Crédito: Pompi Gutnisky (izq.) / Magalí Saberian (der.)
8. La productora de deco y moda Laura Saint-Agne buscó referencias para orientar a la paisajista Marcela Brudnick en lo que buscaba. El resultado es el jardín seco de arriba, a la derecha, con distintas situaciones de uso. La zona central lo ocupa un solárium con deck, reposeras, sillones y mesa ‘Pastilla’ en fibra de vidrio, y brasero/parrilla.

Aquí, el piso es de cemento alisado y, como detalle, se agregó una guarda con adoquines.Aquí, el piso es de cemento alisado y, como detalle, se agregó una guarda con adoquines. Crédito: Pompi Gutnisky
9. Juan Brie y sus hijos idearon este espacio al aire libre que, trabajando juntos, tuvieron listo en un mes. Su mujer, Alejandra Fernández Ferrari, le dio color con la decoración.

La estructura del quincho es simple: columnas de eucalipto, caña en el techo y chapa de policarbonato para que no pase el agua, pero sí la luz. Además, el muro bajo funciona como límite y también fue pensado como una manera de sumar asientos.

“Hice la parrilla con fierros que tenía dando vueltas en casa. También tenía la cadena y la polea. Yo diseñé el tiraje, que luego levantó un albañil. Es raro que compremos, todo lo fabricamos nosotros”.

El quincho de la izquierda tiene lámparas de cobre (Negro HouseEl quincho de la izquierda tiene lámparas de cobre (Negro House Crédito: Daniel Karp
10. Arriba, a la izquierda, el quincho de Tefi Russo, revestido en madera kiri. Si bien el espacio es cubierto, tiene ventanales que lo hacen transparente.

11. La arquitecta Cynthia de Winne estuvo a cargo de la reforma del tríplex con parrilla en el último piso de la foto de la derecha.

La kitchenette se resolvió con muebles de melamina blanca laqueada (Domi) y mesada de mármol negro Brasil (Marmolería Mori). También en negro es la puerta guillotina para cerrar la parrilla y las puertas de chapa inferiores (todo de Estudio CDW). La baranda de la escalera que conduce allí está cerrada con chapa acanalada con forma de listones.

Atención a la barra con ruedas, que es multifunción.Atención a la barra con ruedas, que es multifunción. Crédito: Daniel Karp
12. Con un cerramiento de vidrio plegadizo, la cocina de la diseñadora Florencia Troiano se abre de lleno a la galería con parrilla, y funcionan como un único ambiente. Gemelas, las mesas de la parrilla y el comedor se aúnan cuando hay muchos invitados.

En la esquina, lámpara ‘Una Luna’ (Iluminación Agüero).En la esquina, lámpara ‘Una Luna’ (Iluminación Agüero). Crédito: Santiago Ciuffo
13. Esta versión baja con laterales de vidrio templado se apoya sobre una base de cemento que sirve como superficie de apoyo y, también, como asiento.

El living al aire libre se trazó con un banco, una mesa regulable pensada por el dueño de casa, el diseñador gráfico Martín Fileni , y un cómodo sillón que mira hacia el fuego.

La mesa está hecha en hierro y chapa.La mesa está hecha en hierro y chapa. Crédito: Daniel Karp
14. En la terraza del departamento que alquila, la diseñadora industrial Victoria Kon colocó una mesa para 10 personas de diseño propio, junto al chulengo que dejaron los dueños de casa.

Una mesa alta se usa como espacio de apoyo al cocinar, como barra y como mesa complementaria cuando hay muchos invitados.Una mesa alta se usa como espacio de apoyo al cocinar, como barra y como mesa complementaria cuando hay muchos invitados. Crédito: Santiago Ciuffo
15. En un trabajo conjunto con la arquitecta Ana Biren y Pablo Ledesma, se hizo esta galería. En un lateral de hormigón revestido en madera se armaron dos nichos para ubicar la parrilla y una mesada de mármol con bacha.

La mesa exterior de comedor está acompañada por sillas de listones de madera coloreados de Pablo Ledesma.

Junto a la salida desde la cocina, huerta con aromáticas (Plantero) y pisada de grama bahiana.Junto a la salida desde la cocina, huerta con aromáticas (Plantero) y pisada de grama bahiana. Crédito: Daniel Karp
16. El Grupo DWG replanteó este patio dividiéndolo en sectores. En el centro se dispuso el comedor al aire libre, con piso de tejuelas de cemento (Bará Cemento), mesada con parrilla a gas (Gastrofactory), taburetes (Estación Ortiz) y juego de mesa y sillas plegables (Mercado Libre) restaurados por los dueños.

La barra transversal con banquetas, la mesa y los bancos son de lapacho (todo de la decoradora Vicky Mulet).La barra transversal con banquetas, la mesa y los bancos son de lapacho (todo de la decoradora Vicky Mulet). Crédito: Gentileza Enrique Menossi
17. En esta casa de Punta del Este, diseñada por el arquitecto Martín Gómez, se decidió que el comedor estuviera sobre el deck techado para despejar el interior, además de disfrutar todo el año de almuerzos y cenas con vista al mar y a resguardo del viento.

¿Qué te parecieron estas ideas de parrillas?

Fuente: la Nación

Notas

Auspiciantes

W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqxl2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi2l2ltywdlbi5kuecixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzcvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzi5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze5l2ltywdlbi5qcgcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlze1l2ltywdlbi5nawyixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzqyl2ltywdlbi5wbmcixv0 W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzgvaw1hz2vulmpwzyjdxq W1siziisinbyb2r1y3rpb24vchvibgljawrhzgvzlzyzl2ltywdlbi5qcgcixv0